Marcos Pérez

Entrevista Marcos Perez

Marcos Pérez

"Tenía que inventarme algo que funcionara según mis necesidades"

El artista de las texturas y los relieves

Yo nací dibujando, es lo primero que me dice Marcos Pérez. Su papá que es músico lo dejaba rayar las paredes, como a muchos de nosotros nos hubiera gustado, y creció rodeado del ambiente del arte, entre dibujos, música y poesía. Se graduó de Artes visuales y luego estudió restauración de obras de arte, le gusta prepararse y sigue en eso. Es una persona muy religiosa que le agradece todo lo que ha vivido a Dios y también es la prueba viviente de cuando algo en realidad se quiere, se puede.

 

¿Cómo describes el trabajo que haces?

Pasión. Llegar ahora a este punto ha sido un trabajo largo y de mucho esfuerzo, yo soy daltónico y a mí la pintura me ha dado un poco de inseguridad pese a que lo disfruto y me gusta mucho, sobre todo por el color y no fue hasta que me liberé de ese tema que empecé a mostrarle a la gente otra parte de la realidad, como yo la veo.

 

¿A qué público va dirigida tu obra?

A todo el mundo. Por ejemplo yo ahora pinto caballos, pero no sólo pinto eso; he pintado insectos, figura humana etc. Creo que todo el mundo puede entender lo que estoy pintando aunque también tenga una dosis de abstracción, no me cierro a nadie… Aunque como pinto con poco color puede ser que a las personas que les gustan mucho los colores, hablando de variedad e intensidad, tal vez se sientan ajenas a mi obra.

 
Marcos Pérez

Mencionas que pintas ahora muchos caballos y se puede percibir en tu feed de Instagram, ¿por qué elegiste ese tema?

Yo voy pintando por periodos, mi cuenta justo la cree en esta temporada que estoy pintando caballos. Vivo en el campo y siempre he estado cerca de los animales del campo pero lo que me pasa con los caballos es que representa mis anhelos. Estos animales se caracterizan por la nobleza, la libertad, lealtad y al mismo tiempo a mí me van mostrando facetas de mi proceso artístico. Además encuentro muy buena recepción del público, les gustan, así que voy a seguir explotando ese tema hasta cuando sienta que quiero cambiar.

 

“Los caballos representan mis anhelos y al mismo tiempo me muestran facetas de mi proceso”

 
 

¿Hay algún momento clave en tu carrera?

A mí siempre me ha gustado dibujar y todo eso, pero reitero que el tema del color no me permitía explotar mi potencial. Eso me tenía muy mal, estaba frustrado hasta que un día una persona al mostrarle lo que hacía me dijo: “Marcos aquí estás tú” eso fue una epifanía para mí, y es que en las pinturas, al no poder usar tonalidades, mi base fuerte era el dibujo. Pero gracias a ese encuentro fue que me conocí y acepté a mí mismo, y aquí sigo.

 

¿Qué técnica usas?

La técnica me la inventé yo. En esa epifanía yo vi dibujo pero quería congeniar dibujo con la pintura, y lo que hice fue empezar a trabajar con colores neutros y con mucha pasta. En pintura la calidad del color y el trazo hacen ver la perspectiva de la obra, pero como yo no iba a poder lograr eso a través del color, para poder reemplazar eso empecé a usar muchas texturas y relieve. No sé si haya alguien más que lo haga, al menos yo no lo he visto, pero yo tenía que inventarme algo que funcionara según mis necesidades.

 

 

“Me invente una técnica que funcionara según mis necesidades”
 
 

Cada persona tiene una definición del arte, ¿para Marcos Pérez qué es el arte?

Comunicación principalmente, comunicar a través de mis manchas, de mis trazos, de mis dibujos. Comunicar a través de la pasión. Algo que sale con fuerza como cuando una represa se revienta.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu obra?

No sueño con algún lugar específico pero me gustaría exponer con otros artistas a los que admire, tengo la fortuna de haber expuesto en Barcelona, París… Aunque tal vez me gustaría ir a Nueva York.

 

¿Te incomoda que vean tus obras cuando aún están en proceso?

Sí, para empezar porque me cuesta trabajo saber cuándo ya está acabado un cuadro, me da algo de ansiedad y por otro lado si lo ven personas y me dan su opinión aunque yo no la pida también me incomoda, es algo muy mío y que estoy trabajando.

 
 
Marcos Pérez

¿Cómo quisieras que se te recordara a futuro?

Como una persona apasionada que gozó lo que hizo, hablo de un gozo espiritual y hasta físico; quiero que se me recuerde como una persona que luchó apasionadamente por lo que quería hacer.

 

 

 

Marcos dice que el encanto del arte también está en cuando una persona está frente a una obra, ve lo que quiere ver: pone de su alma, pone de su experiencia y su vida para interpretarla o entenderla, por eso hay cuadros que le gustan a unos y otros no, nunca será exactamente igual para dos personas a la vez.

 

 

 

 

Marcos Pérez
Marcos Pérez

Entrevista concedida a AGAPHE el 16 de Marzo del 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *