Ana, a diferencia de muchos artistas que tienen sus principios en la infancia, no se vio inmersa en el mundo del arte sino hasta sus 38 años. Ella lo dice: “Me interesé primero por las acuarelas y los lienzos, y una vez que empecé, entré en un mundo que me encanta y se convirtió en uno de los aspectos más importantes de mi vida”. Ella reitera que se enamoró de pintar, como quien tiene un flechazo de esos, que con sólo una mirada sabes que te van a revolucionar la vida.
Mi proceso es también mucho como de momentos del día, tengo determinados en los que tengo más facilidad para pintar, casi siempre después de que he descansado me levanto con ganas y con la intención de pintar de una manera más clara. Entonces me enfrento siempre al lienzo en blanco y no sé lo que voy a pintar, yo no puedo decir: Quiero pintar un paisaje y me pongo a hacer un paisaje, no. Nunca sé lo que voy a pintar, simplemente empiezo a darle color porque yo trabajo color, no el dibujo. Es abstracto nunca es realista, aunque intente parecerse a la realidad. Sobre todo pinto flores, lo que más me gusta es el color entonces me dejo llevar por los colores, trabajando con ellos en la mano, ni siquiera utilizo una paleta, trabajo directamente con el bote de pintura, el pincel y la mayoría de las mezclas las hago en el propio lienzo o en el pincel para que los colores se mezclen en la tela a base de capas super puestas. Pero no hay un trabajo previo ni de elegir los colores, simplemente tengo las bandejas llenas de tonos en mi estudio y voy cogiendo según me va marcando el subconsciente. Esto es un poco a ciegas, no hay ideas preestablecidas.
Sí, mi estudio lo tengo en el campo y es mi principal fuente de inspiración en todos los aspectos, tanto en la pintura como en mi vida, el contacto con la naturaleza porque yo vivo en Madrid en la ciudad, el contraste ciudad-campo es muy fuerte y todos los fines de semana intento desconectar en el campo y es donde más me fijo en los colores, los que pintamos siempre vamos fijándonos de una manera especial en los colores, las sombras, todo eso lo saco yo del campo, es donde más me inspiro.
Bueno yo tengo una “casa” en el campo, bastante pintoresca, no es una casa al uso y hay una zona destinada al estudio que es sólo para mí y suelo pintar ahí sola, con música o a ratos en silencio. Tengo también una estufa de leña para el invierno y cuando hace buen tiempo suelo salir a pintar fuera porque tenemos un patio amplio y me encanta.
Sí, ahora mismo, trabajando con AGAPHE y a esta edad donde ya llevo un montón de años pintando, estoy emocionada por poder exponer primero, en donde me llevéis de la mano. En ese sentido me dejo aconsejar y a donde nos lleve la vida.
Tengo algunos cuadros publicados en pandemia que son precisamente los dos más oscuros que tengo: un barco naufragando y un faro, yo viéndolos ahora desde otra perspectiva veo que fue una etapa más oscura. Primero porque tuve que pintar aquí en el piso de la ciudad, no es la misma inspiración y luego las circunstancias me hicieron llevar estos cuadros a otra faceta. La gente me dice que son cuadros más tristes, sobre todo el del faro. Son más en consonancia a la situación que estábamos en ese momento.
No, no. No son retratos. Si hay algo de personas, son imaginarias, inexistentes.
Pues sí, la rosa. Pero claro hay rosas distorsionadas, no son reales, aunque en el fondo tengo el patrón de las flores de una manera muy específica.
Las dos cosas. Se hace, porque es necesario el trabajo, sin él no hay mejoría ni evolución; pero también nace, porque te tiene que salir de adentro las ganas, sino te nace nadie te lo puede imponer.
El arte en cualquiera de sus formas es un canal, un canal para poder expresar. Un canal que nos conecta con algo interno. Es una forma de hacernos sentir, como la música por ejemplo. El arte de igual manera nos comunica con un mundo etéreo, sensible. El arte para mí también es terapia, es una manera de ser y estar en el mundo porque sin él yo no podría estar; es mi manera de vivir. Es un refugio del mundo, porque yo me aíslo y me sano.
Ana que se dedica a la enseñanza y dice que es su otra vocación no sigue las mismas normas a la hora de pintar. Cuando uno va a la escuela aprende imitando al profesor, copiando, es así como logramos hacer ciertas cosas; pero en el arte, se refleja otra faceta de Ana. Sus cuadros son y serán siempre una sorpresa, tanto para ella como para los que somos espectadores de su trabajo, nunca sabe a lo que se va a enfrentar, pero hace caso a un poder interior que reside en cada ser humano: la intuición. Así, sus pinturas intuitivas nos llevan de la mano en el camino de apreciar lo que nos rodea.
Entrevista concedida a AGAPHE el 7 de Junio del 2023
La dirección de nuestra web es: https://agaphe.com.
Nuestra dirección física es Calle Cienfuegos 30, Local 5, 08027, Barcelona.
Comentarios
Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.
Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de tu comentario.
Medios
Si subes imágenes a la web, deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de ubicación de las imágenes de la web.
Cookies
Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.
Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador.
Cuando accedas, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de acceso y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de acceso duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas «Recuérdarme», tu acceso perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de acceso se eliminarán.
Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.
Contenido incrustado de otros sitios web
Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras webs se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.
Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.
Con quién compartimos tus datos
Si solicitas un restablecimiento de contraseña, tu dirección IP será incluida en el correo electrónico de restablecimiento.
Cuánto tiempo conservamos tus datos
Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.
De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.
Qué derechos tienes sobre tus datos
Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.
Dónde se envían tus datos
Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.
Ana dice:
Qué paz dan sus cuadros, qué alegría sus colores! Realmente es un lujo haber podido conocer a esta pintora que ahora alegra mi salón.
Nieves Jerez Halcon dice:
La pintura de Ana es alegría principalmente. Las flores son su especialidad, su técnica en el uso del color es impresionante, una explosión. Por mi parte, adoro sus cuadros abstractos, tienen un estilo con muchísima personalidad, con mucha fuerza y de una originalidad que asombra. Da igual donde pongas uno de sus cuadros, el entorno se transforma. 100% recomendable.
Patricia dice:
Enhorabuena! qué cuadros más bonitos, estoy deseando conocer sus próximas obras
Lola dice:
Maravillosos cuadros llenos de color y alegría, y maravillosa artista, gracias por esta interesante entrevista.
Ana dice:
Gracias Lola y gracias a tu encantadora madre que fue un gusto mostrarle mis obras en el estudio!!
Virginia Hernández dice:
Qué mundo de colores y flores incluso donde no las pinta!
Un trabajo que transmite paz y luz.
Enhorabuena
Ana dice:
Gracias Virginia, un gusto ver mis obras en tu casa de Ibiza, siempre tan maravillosa !!!!
Ana Ribagorda dice:
Gracias Virginia, un gusto ver mis obras en tu casa de Ibiza, siempre tan maravillosa !!!!
Ana María dice:
La entrevista me parece cumbre, refleja el interior de esta pintora Ana su intuición y su buen hacer así es como yo percibo sus pinturas y su transmisión felicidades.
Ana dice:
Muchas gracias por tus palabras y encantada de tenerte entre mis clientes favoritos y ya amigas !