Gregorio de la Cruz

Entrevista Gregorio de la Cruz

Gregorio de la Cruz

"Personalmente cuido mis fotos y trato de elaborarlas bien y me siento orgulloso de ello"

Gregorio de la Cruz

Gregorio inicia contándome que trabajó muchos años en el sector de aviación. Y fue por una casualidad -casualidad, destino o la misma vida, como cada uno le llame- que decidió dedicarse más a lo que siempre fue su pasatiempo, la fotografía. Pero no sólo fotografía, Gregorio une fotos y puntillismo, para lograr crear sus coloridos cuadros, tan simpáticos como lo es él.

 

¿Cómo fueron tus inicios?

Atendí a un matrimonio que venía de México y se le perdieron 16 maletas, y yo como RP le atendí. A mí me daba pena que esa familia con hijos no tuviera maletas y traté de hablarles con amabilidad, y resulta que el señor había trabajado con Buñuel en la última etapa en México. Él me dijo que notaba en mí una cierta sensibilidad y me preguntó cuál era mi hobby y yo le dije que era la fotografía, así que me pidió ver algo de mi obra. Cuando llegaron sus maletas yo las llevé y le mostré una parte de mis fotos y me dijo que tenía mucha sensibilidad que tenía que aflorar hacia fuera. Este hombre me dio un gran empujón y a partir de ahí empecé a buscar exponer.

 

¿Cómo fue que llegaste al puntillismo, estilo que actualmente tienes?

A raíz de los trabajos que pude hacer con diferentes marcas y personas, y de lo que me inspiré de Seurat de foto puntillismo, pregunté en el lugar donde imprimo mis fotos que quería hacer puntillismo y coloreando partes determinadas de las mismas. Así llegué a lo que hago ahora.

 
Gregorio de la cruz
Gregorio de la cruz

¿Todas las fotos que usas son tuyas?

Así es, todas son fotos que yo hago y cuido mucho mis encuadres, o eso me han dicho, que tengo unos encuadres especiales. De técnica de luz yo no opino pero, personalmente cuido mis fotos y trato de elaborarlas bien y me siento orgulloso de ello.

 

“En la vida necesitamos un input de una persona válida que nos motive”

 
 

¿Quisieras probar con otras técnicas o prefieres mantenerte en la que estás?

 

No me gustaría hacer otra cosa. Me gusta esto porque en este campo puedo dar de sí y al ser algo un poco innovador podría ser también vanguardia y me hace sentir bien. La realidad es que foto puntillismo hay poco o muy poco que se conozca a nivel global, a mí me hace ilusión de ser ese pequeño grupo.

 

¿Qué es lo más difícil del foto puntillismo?

Es muy trabajoso, ya te lo digo. El pulso debe ser excelente al igual que la vista, hay que saber cargar muy bien el pincel para que no te salgan puntos más gordos que otros y hay que estar súper concentrado, no es fácil y no te lo digo por vender el producto sino porque en verdad es muy laborioso. Luego hay que decir que no todas las pinturas aunque sean buenas o caras sirven para lo mío, no todas corren igual o cargan igual, también depende del color o de la textura.

 

 

“Pinto muchos animales porque así la gente no lo relaciona con una persona y les es más fácil identificarse con ellos o su historia”

 

¿Cómo te dispones a pintar?

Hay que estar muy concentrado, no es fácil repito. Yo sólo tengo música porque me inspira, y cuando voy a mi pueblo ahí tengo una casa en el campo, ¿sabes lo que es estar pintando con el canto de los pájaros, viendo la naturaleza…? A mí me da alegría.

 

¿Cómo es tu relación con el público?

A mí me gusta mucho hablar con la gente, siempre estoy abierto a charlar con ellos o explicarles la ejecución de las obras, mi historia y cualquier cosa que me pregunten.

 

Hablando del público, ¿qué es lo más curioso que te han dicho de alguna de tus obras?

Me han preguntado si el puntillismo es digital, que si lo hace una máquina. Y yo les digo que no, que lo hago yo con mi pincelito y se quedan algunos asombrados, me preguntan también que si hay miles de puntitos y sí, sí los hay.

 
Gregorio de la cruz
Gregorio de la cruz

¿Tienes algún artista favorito?

En cuestión de color Joan Miró. Admiro mucho esos colores vivos, naturales, yo es que soy de color. A la vida le tenemos que dar color porque eso es la naturaleza, yo provengo de ahí. También creo que tiene que ver con el alma de la persona, que no seamos oscuros.

 

¿Te gustaría tener un aprendiz?

Yo estaría encantado, si yo pudiera compartir mi visión, mostrarles los colores, los encuadres… Yo soy muy cristalino y me gusta ayudar, me gusta compartir y compartirme. Aclaro que no es para nada una declaración pretenciosa, de verdad, pero si algo de mí le puede servir a alguien, ¿por qué no?

 
 

¿Hay alguna pieza que tenga más cariño tuyo que el resto?

No, son como hijos míos. Uno cuando tiene hijos pues claro cada uno tiene sus peculiaridades, pero ninguno es mejor que otro, así con mis cuadros no soy capaz de hacerlo. Cada uno lo he hecho con mucho cariño, con mucha entrega y no sería fiel a mis principios si eligiera sólo uno.

 
 
 

 

“Es muy triste que entre artistas -yo aún no me considero uno- hay mucho recelo a la hora de hablar bien de la obra de otro”

 
Gregorio de la cruz
Gregorio de la cruz

 

El arte para ti es…

Una expresión de vida.

 

 

 

La realidad es que la inspiración, las ganas o la concentración para crear no se tienen todo el tiempo, por eso Gregorio dice que hay que aprovechar los espacios de calma o de paz, donde hay alma y cabeza para crear… El espíritu creativo no aflora cuando uno quiere. Gregorio es un apasionado de la vida, él siente y siente mucho, y eso se ve reflejado en gran parte en lo que hace.

 

 

 

 

Entrevista concedida a AGAPHE el 16 de Marzo del 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *