JOSE LUIS GALVAN

Entrevista José Luis Galván

JOSE LUIS GALVÁN

"Se me atravesó la pintura. La pintura me obligó"

Conejos, óleo y el arte como necesidad

José Luis empieza a hablar con una voz que esconde una sonrisa, quizás una sonrisa nerviosa.
Dice que a veces le cuesta hablar en público y que se considera un tanto tímido, cosa que no adivinarías al ver sus cuadros, en los que en cambio sí se nota que es un fiel admirador de Velázquez y Rembrandt. Mexicano de nacimiento que siempre se ha inspirado, sea el lugar en el que esté, observando su entorno. Recientemente vivió en Países Bajos y esa época le   inspiró una exposición completa.
Lo primero es saber cómo se vio involucrado en el mundo del arte “empecé tarde, porque la mayoría empiezan a los 14, 15 años. Yo no tenía pensado dedicarme a esto… Pero se me atravesó la pintura. La pintura me obligó” comienza a platicar. Yo siempre he pensado que el arte puede salvar vidas, le digo. Conmigo lo ha hecho una y otra vez, responde.
Si pudiera resumir su obra en una sola frase sería: “Mi obra es una especie de experimentación constante, una búsqueda por nuevas maneras de hablar, no tanto por lo que digo. Me explico, nunca me ha interesado lo que tengo decir, no creo que sea alguien que tenga algo importante que decir, pero me he enfocado mucho en encontrar una manera muy mía   de decir las cosas”.

¿Consideras la pintura como medio de expresión personal?

Sí, de hecho, yo era una persona que no hablaba mucho, no comía en público ni siquiera con mi familia. Prácticamente no me gustaba la gente. Pero cuando empecé a pintar podía expresarme y a la gente le gustaba, ahí he podido sacar muchas inquietudes, emociones… Todo ha salido por ahí.



¿Te gustaría mantenerte en este mismo estilo o quisieras probar diferentes técnicas más adelante?

Si pudiera resumir su obra en una sola frase sería: “Mi obra es una especie de experimentación constante, una búsqueda por nuevas maneras de hablar, no tanto por lo que digo. Me explico, nunca me ha interesado lo que tengo decir, no creo que sea alguien que tenga algo importante que decir, pero me he enfocado mucho en encontrar una manera muy mía   de decir las cosas”.

“Cuando empiezas a sentirte cómodo ya nada te sorprende, ya nada te impacta”


Pasar mucho tiempo solo, donde sea que esté, pero solo y luego salir afuera y dedicarme a observar. Sé que puede ser molesto porque al menos en Países Bajos la gente se extrañaba. Imagínate: viví en un pueblo pequeño, salía a andar en bicicleta y me detenía frente a sus puertas, ventanas entonces les extrañaba. Pero siempre mi proceso ha sido observar.

Hubo un punto de mi vida en el que me di cuenta que cuando empiezas a sentirte cómodo ya nada te sorprende, ya nada te impacta. Yo necesito salir e impactarme con algo nuevo, renovarme, y luego regresar a casa y dibujar lo que venga, así es como funciona mi trabajo.

Para ti, ¿qué es el arte?

Hay muchas definiciones de libro, ¿no? Pero en mi caso, y es gracioso porque gracias a un programa de televisión de supervivencia me di cuenta de que es una necesidad. Yo no sabía explicar qué es el arte y creo que ese es el problema, que muchos no sabemos qué es y le estamos buscando una razón; pero de lo que sí estoy seguro es que el arte es una necesidad humana, que en el momento en que las otras necesidades básicas como comer están saciadas, se nota que empiezas a necesitar algo más.

 

“Pinto muchos animales porque así la gente no lo relaciona con una persona y les es más fácil identificarse con ellos o su historia”

 

¿Hay algún elemento que repites mucho en tus cuadros?

Dos cosas. Los animales, a mí me dicen que pinto muchos animales pero eso va acorde a mi ideología y yo les digo que somos animales; a mí lo que me sorprende es que no se pinten más, hay muchos modelos en la naturaleza como para que nos dediquemos a uno. A veces el arte es muy serio y estaría bien ser más desenfadados. Y la otra cosa es el conejo: no hay expo que haga donde no haya conejos, me trae muchísima suerte. Siempre que he tenido problemas en mi vida pinto conejos y algo bueno pasa, sonará esotérico, pero son mi amuleto.



¿Qué es lo más curioso que alguien te ha dicho viendo una obra tuya?

Me ha pasado que a veces la gente les encuentra más significado delque yo les doy y me sorprende lo que me han llegado a decir. Yo tiendo a hacer deformación en la anatomía e hice un personaje que parecía una especie de botella, una persona se me acercó me tomó del hombro y me dijo: “Sí, yo también estuve igual que tú, yo también tuve esos problemas con el alcohol” y yo dije uy,esta persona se vio reflejado en el hombre botella. Es fuerte, me llama la atención cómo una pintura puede entrar hasta ahí, es increíble cómo en las pinturas encuentran algo de ellos.
Por eso no soy alguien que sus pinturas cuenten una historia complicada o una historia obvia, me gusta hacer cosas más universales, de hecho muchos de mis personajes son animales eso ayuda muchísimo porque la gente no lo relaciona con una persona en sí, pueden ponerlo en su historia.



¿De todo tu catálogo tienes alguna pieza favorita?

Se llama “Sin título” y fue mi primera pintura, es una especie de cena con personajes muy barrocos, muy Velázquez… Un cerdo, un ratón, un conejo y me pinté a mí mismo como si fuera un niño pequeño junto a los animales con un sombrero de conejo. Se me quedó muy grabado y desde ahí seguí haciendo conejos.



¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a esto?

Que tienes que pensar mucho en el asunto del mercado, si te quieres dedicar a esto tienes que tener el respeto suficiente como para saber que también tienes que poner atención a este lado mercadológico, hoy en día quien no está en redes sociales no existe. Tienes que ser multidisciplinario y saber hacerte ver de manera original, que las personas te reconozcan sin ver tu firma porque sino te vas a hundir en esta marea de hoy en día.

 

“Lo mejor de mi trabajo es pintar, todo lo demás es cansado, lo bonito de mi trabajo es hacerlo”

 



José Luis se despide agradeciendo a la galería por ayudarle a cumplir su sueño de exponer en España, lo tuvo muy claro siempre, quería exponer en la tierra que vio nacer a Velázquez. 

Al final del día de esto se trata, de impulsar a artistas de todo el mundo y poder difundir su talento, porque andando solo se llega rápido pero acompañado se llega más lejos.




Entrevista concedida a AGAPHE el 16 de Marzo del 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *