Entrevista Jussandra Travassos

JUSSANDRA TRAVASSOS

"Prefiero la soledad para dejar mi creatividad volar"

Jussandra Travassos

Jussandra ofrece una sonrisa que le llega a los ojos cada que se dirige a alguien. Muestra con orgullo sus esculturas como una madre presume a sus hijos, porque
al final de cuentas ambos son eso, creaciones. La alegría por la vida se ve reflejada en las formas y colores de su trabajo, juega con ellos. Si un día te la encuentras, te contará con acento brasileño su trayectoria y lo mucho que le apasiona crear sus esculturas.

¿Por qué la escultura como medio expresión?

Porque a través de ese medio logro crear obras que pueden transmitir de mejor manera el sentimiento de fluidez y movimiento que representan mis obras, al igual que la sencillez y naturalidad con la que parece que fueron realizadas.



¿Consideras que tus obras van dirigidas a un solo segmento del público?

No, mis obras en realidad son para todas las personas que se sienten atraídas por la simplicidad elegante y fluidez de la vida.

“Encontrar el material perfecto para crear mis obras me tomó muchos años”

 



¿Te has inspirado en la obra de otro artista o te ha influenciado de alguna manera?

Si, en realidad son varios los artistas que me han inspirado, sin embargo, lo que más me llama a la creatividad son las cosas que me rodean en el día a día. Mis principales motores inspiracionales son México y Brasil. México con su diversidad cultural y su histórico desarrollo artístico (colores, formas y artistas) y Brasil principalmente con los orixas que son los dioses del Candomblé que representan las fuerzas de la naturaleza.


¿Qué le dirías a tu yo de los inicios, el que empezaba su carrera?

Le diría que no se rinda, que siga buscando el material perfecto para plasmar sus ideas y que no tenga miedo de los errores, que se apoye en sus familiares y seres queridos y que siga su corazón.

 

“El arte es mi forma de exponer quién soy en mi manera más pura y real “

 

Si un día visitamos tu estudio, ¿qué podríamos encontrar ahí?

Encontrarían los materiales con los que trabajo, los materiales experimentales con los que podría llegar a crear nuevas obras, muestras de colores, placas metálicas y polímeros, fotos de mi familia ya que son mi mayor apoyo e inspiración, una bocina con la que igual me relajo trabajando al escuchar música y mi máquina de café ya que con tantas horas que paso ahí dentro la utilizo bastante.



A muchos artistas no les gusta que vean sus obras mientras están en proceso, ¿a ti te incomoda que vean algo aún no terminado o no tienes reparo en mostrarlo?

En realidad me gusta que vean el proceso de creación ya que con obras aparentemente tan sencillas es de suma importancia que conozcan lo que conlleva en realidad el crear una obra así, las horas de ajustes y la atención al detalle para llegar a la perfección de la fluidez en un material extremadamente rígido son lo que verdaderamente hacen de mi trabajo lo que es finalmente.


¿Puedes trabajar con gente a tu alrededor, en la misma habitación, o prefieres la soledad?

Prefiero la soledad ya que así logro llegar a un estado mental ideal para dejar mi creatividad volar y empezar a trabajar sin que este sea interrumpido de ninguna forma.



¿Hay algo que te gustaría que la gente supiera de ti?

Me gustaría que supieran que en verdad me apasiona mucho mi trabajo y mis creaciones, me enamoro de cada escultura que finalizo y cada obra que sale de mi estudio es única. Siempre estoy innovando para poder llegar a nuevos horizontes artísticos y mis obras deben constantemente mantenerse fieles a mí en todos los aspectos, a mi lado como madre, como esposa, como hija, como amiga, y principalmente a mis valores como persona.



Para ti el arte es...

Para mí el arte es mi forma de expresión máxima, mi manera de transportarme a mi propio mundo y dejarme llevar por mi corazón, por mis sentimientos y por mis pensamientos. Es mi forma de exponer quién soy en mi manera más pura y real, sin nadie que me juzgue o que me detenga y así manifestar mi fidelidad personal hacia el mundo y hacia las personas que me rodean.

 

 

El trabajo de Jussandra es ambivalente: a primera vista podría parecer algo pesado, rígido, duro. Pero cuando uno se acerca a conocer las piezas entiende que es exactamente lo opuesto; es ligereza, fluidez y movimiento. Algo del encanto de la artista también está en dejar ser a las esculturas, que ellas decidan su forma y su textura, que le hablen y le digan de qué color les gustaría ser; así se fusionan persona y obra.

 

 

 

Entrevista concedida a AGAPHE el 21 de Marzo del 2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *