Laura Dis Chaves

Entrevista Laura Diz Chaves

LAURA DIZ CHAVES

"El arte en general es bastante egoísta, porque cada vez te va pidiendo más"

Laura habla sobre el arte con una voz llena de temple, dice que la pintura es una necesidad, es algo que no puede dejar de hacer y que cada día le pide más. Luego remata con esta frase: “Se dice que el arte y en mi caso la pintura, pero el arte en general es bastante egoísta, porque cada vez te va pidiendo más, más de uno, más tiempo y uno va tomando conciencia de esa necesidad que cada vez es mayor”. 

¿Cuál es tu historia con la pintura, cómo comenzaste a pintar?

Yo empecé hace mucho tiempo de chica, me gustaba dibujar cuando era adolescente, me iba al parque y dibujaba las esculturas y lo que veía. Tengo una anécdota sobre esto: cuando era niña mi madrina me trajo de un viaje de Europa una caja de lápices que en Argentina en ese entonces no vendían y para mí era -el regalo-, yo fui la más feliz del mundo con esos lápices. Siempre me interesó dibujar, y de hecho de mayor trabajé en museos, he estado relacionada con el mundo del arte. Luego empecé a hacer talleres, fui a bellas artes en Buenos Aires y de ahí siempre para adelante, busqué seguir creciendo.

¿Qué técnicas utilizas y por qué?

A lo largo del tiempo he probado varias, no todas, pero muchas porque si bien en la escuela de Bellas Artes te lo sugería, siempre he creído que es probando como encuentras la técnica que más te gusta y con la que te identificas, es como en todo hay materiales que quizá sean más nobles o uno se identifica más con ellos pero te diría que en general lo que más utilicé y que me gusta más siempre fue óleo pero de un tiempo a la fecha soy una apasionada del dibujo, amo el carboncillo, el grafito, la tinta… Me gusta trabajar mucho sobre papel, si bien a veces es más complicado porque es más fácil trasladar un lienzo que un papel.

“Uno es -y pinta- según el contexto”

 

Eres argentina radicada en México, ¿dirías que cada lugar te aporta una inspiración diferente?

Totalmente, creo que de cada lugar uno percibe algo diferente, ¿no? Por su cultura, su historia, su gente… En realidad su identidad, a pesar de que tanto en México como en Argentina tengamos el mismo idioma, el español, pero es muy diferente por todo lo anterior y creo que uno todo eso que absorbe lo transmite en la obra de una manera diferente.

Uno es según el contexto y el hecho de irte a vivir a otro país, te modifica bastante, y te diría que si bien en mi caso tengo una temática con la que pinto, la manera en la que trabajo es diferente estando en Argentina que en México, se identifica que es la hora de la misma persona, pero se percibe algo diferente.

Hubo un punto de mi vida en el que me di cuenta que cuando empiezas a sentirte cómodo ya nada te sorprende, ya nada te impacta. Yo necesito salir e impactarme con algo nuevo, renovarme, y luego regresar a casa y dibujar lo que venga, así es como funciona mi trabajo.

¿Te has inspirado en la obra de otro artista o te ha influenciado de alguna manera?

No sé si me he inspirado, pero muchas veces tenemos nuestros referentes y el hecho de estudiar arte te hace ver diferentes artistas, algunos me gustaron más que otros y algo curioso es que en ocasiones no te gusta mucho como trabaja un artista, pero cuando empiezas a entender la historia de su vida y la historia de la pintura vas comprendiendo su obra. Si tuviera que decir algunos referentes diría que he tenido muchos por ejemplo Rembrandt, Sorolla, Picasso, entre muchos otros, he tenido momentos en los que quise trabajar algo más geométrico pero al final me decanté por lo abstracto, fui trabajando sobre lo que hay en mí como persona, lo que hay dentro de Laura.

 

“Luchas contra la tela, te peleas con el papel pero luego puede ser maravilloso lo que te da

 

¿Qué papel juega el arte en tu vida?

Te diría que un papel fundamental, cada vez siento más compromiso hacia él, más deseo de seguir trabajando, de investigar, es algo inacabable. Siempre tienes temas para investigar, siempre va a existir algo diferente en la manera en la que uno tiene de expresarse o en lo que quiere contar o mostrar, entonces claro, es un papel de los más importantes en mi vida y al mismo tiempo es mayor el compromiso. Muchas veces no es sólo que uno se pone a dibujar y sale todo, no, luchas contra la tela, te peleas con el papel pero luego puede ser maravilloso lo que te da.

No sólo pintas, también dibujas y esculpes, ¿cómo compaginas los distintos tipos de arte?

Yo no me pongo días ni me pongo un calendario para dibujar o para esculpir. Yo trabajo en el taller en mi casa todos los días: subo a pintar, a dibujar, si un día tengo ganas de agarrar una madera y trabajarla perfecto pero en general no me lo establezco como “hoy voy a esculpir, hoy voy a pintar” a no ser que esté trabajando en una pieza en específico y tenga que terminar la pieza, pero no es algo que suela tener estructurado. De pronto voy recogiendo maderas que están abandonadas o tiradas y trabajo con ellas, les voy dando diferentes formas las voy tallando un poco, me gusta mucho eso pero mi gran amor es el dibujo y la pintura. También va por rachas. Ahora llevo una racha dibujando, pero de pronto me viene una necesidad por pintar, es como si te llama tienes que hacerlo porque hay algo fuerte que vas a sacar de ahí.

Por eso no soy alguien que sus pinturas cuenten una historia complicada o una historia obvia, me gusta hacer cosas más universales, de hecho muchos de mis personajes son animales eso ayuda muchísimo porque la gente no lo relaciona con una persona en sí, pueden ponerlo en su historia.

Vemos en tus redes que los últimos cuadros son en tonos monocromáticos, ¿esto va por temporadas o es una faceta dentro de tu carrera?

Lo podría encasillar más en temporadas, hoy por hoy llevo tiempo trabajando más en dibujo, me interesa mucho el material, no tomo el dibujo como si fuera blanco y negro porque dentro de los dibujos también hay color, escalas; hay pasajes entre blanco y negro en una gran cantidad de grises. Me gusta lo que uno puede lograr de trabajar con una misma gama sobre diferentes materiales. Por eso estoy muy metida últimamente dentro del blanco y negro.

¿Qué es lo que más te gusta pintar?

Trabajo mucho sobre la naturaleza y con la naturaleza, pero no trabajo de una manera muy figurativa, lo que yo tomo lo traslado en un papel y lo transmito de una manera más abstracta; pero me conmueve mucho la naturaleza aunque las personas en mi trabajo no vean un árbol perfecto.

¿Cómo definirías el arte?

Para mí el arte es un palabrón. Es uno de los medios en el que el hombre puede volcar todas sus necesidades, lo interno y transmitirlo a través de diferentes lenguajes: lo plástico, la música, la escritura, lo visual y algunos pueden desarrollarlo más que otros.

 

 

Para Laura lo interesante del arte es que podría parecer que tiene distintas intenciones: lo que le transmite a una persona, lo que ve la que está a su lado y lo que significa para ella misma, lo maravilloso es que el arte puede darle muchas cosas diferentes a cada persona y lo que ella es capaz de mostrar cuando las palabras no son suficientes para decirlo.

 

 

 

 

Entrevista concedida a AGAPHE el 2 de Mayo del 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *