marta carceller

Entrevista Marta Carceller

Marta Carceller

"Yo hago lo que me nace, y si algún día lo cambio será porque me saldrá de dentro"

marta carceller

Marta que es psicóloga de profesión cuenta entre risas y pausas una parte de su vida. Desde cómo el interés por el arte en general le atrajo desde pequeña e hizo piano, pasando por estudiar algo de lo que pudiera vivir y teniendo la pintura como pasatiempo. Fue en el confinamiento cuando todo el mundo se vio obligado a parar que pudo centrarse por primera vez, de lleno en la pintura.

Tienes un estilo bastante definido, ¿te gustaría seguir esa misma línea o probar a experimentar con algo más?

La técnica y los materiales si los voy introduciendo, hay épocas en las que según mi ánimo me atrevo más y hay en las que sólo utilizo lo que conozco y me relajo. Yo hago lo que me nace, y si algún día lo cambio será porque me saldrá de dentro pero en esta línea me siento muy cómoda.

 

¿Qué dirías de tus cuadros?

Son obras muy personales, de experiencias vividas, no pinto cualquier cosa sino lo que me atrae o me hace sentir algo, y generalmente son situaciones, imágenes que se me quedaron grabadas en la retina. Si a mí me dijeran: “si pintas tal cosa vas a vender mucho” pues no lo haría tampoco, me tiene que provocar algo.

 
Marta Carceller
Marta Carceller

Hablando de eso, ¿crees entonces que hacer un cuadro personalizado sería como forzar la inspiración?

No, pero a ver, si me tendría que esforzar un poco más. Sí lo haría puntualmente porque no creo que suceda mucho y podría si la persona me da el contexto, si me explica el por qué el retrato, que me sitúe en la motivación de tener esa obra.

 

“En el arte pesa más el sentimiento que la parte racional”

 
 

Si pudieras definir el arte, ¿cómo lo harías?

Sentimiento presentándolo de forma creativa. Después viene otra parte que es la racional, que es la que dice “bueno esto es lo que tú sientes pero arte para mí es dificultad”. No sólo es la romántica pero sí tiene más peso, se pone el sentimiento y luego el proceso cada uno lo hace de forma distinta eso sí, siempre teniendo en cuenta lo que quieres destacar.

Marta Carceller

¿Qué es lo que más te gusta pintar?

Los temas son variados, por eso mismo de que hago lo que siento. Puede ser que vea una foto de hace años y pienso que eso lo tengo que pintar, y aunque los elementos son variados últimamente he hecho más figura humana. Me gusta más hacerlo.

 

 

 

 

“Yo admiro a muchos artistas día con día en Instagram. No tienen que ser reconocidos”

 
 

¿Dónde pintas? ¿cómo es tu estudio?

En mi casa, hay objetos de una vida cotidiana. Hay desde cajones de ropa desordenada hasta cacerolas de la cocina y libros en el despacho. Es una casa: están los niños que estudian, la lavadora haciendo su trabajo, mis cuadros, los libros, ruido de ordenador, se viven muchas cosas distintas a la vez.

¿Te gustaría ser profesora o dar clases de pintura?

Uy, no lo sé. No lo he hecho nunca y me preocuparía eso, las preguntas que me harían y cómo podría resolverlo. De momento por inseguridad no, pero más adelante a niños o adultos que sé que están empezando sí lo haría. Es que como hago lo que siento sin ninguna base teórica o formativa no me sentiría lo suficientemente preparada, y eso sin contar que me quitaría tiempo a mí para pintar.

 
Marta Carceller
Marta Carceller

¿A quién admiras?

Yo creo que cada día que entro a Instagram admiro a alguien. No necesariamente tienen que ser pintores reconocidos, de todo lo que veo de todo aprendo, y muchas veces me topo con cosas hermosas y me gustan mucho sus obras. Admiro a muchos artistas cada día.

 

¿Hay alguna curiosidad sobre tu trabajo?

Sí, normalmente cuando tengo la imagen de una obra se me viene el título. Yo nunca pongo “sin título” porque para mí no está acabado si no tiene un nombre, no lo cuelgo en las redes hasta que no tenga uno.

Marta Carceller
Marta Carceller

 

 

Marta cuenta que gracias a la pandemia se dio cuenta de que la pintura era lo que realmente debió haber hecho años atrás, pero bien dicen que más vale tarde que nunca. Sus retratos tiene un toque especial, una textura, estampado, algo que les da su sello. El regalo que le da la pintura es que la gente puede detenerse un momento de sus vidas a mirar uno de sus cuadros y que tal vez ese los pueda llevar a algo de sus vidas o despertarles algo, esa es su recompensa.

 

 

 

 

Entrevista concedida a AGAPHE el 16 de Marzo del 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *