Janek

Unas palabras de humor

Jean Hellwig (Janek) nació en LÜBECK (Alemania) en 1959, en el campo de refugiados polacos que su padre dirigía por cuenta de la administración alemana. Su madre, francesa, trabajaba en una misión de ayuda católica. En 1964, la familia se traslada a Burdeos.

De formación autodidacta, empezó a dibujar cómics en los años 70, bajo el nombre de JANEK, en varios periódicos bordeleses (666 !, Brönshit Kroniks…) antes de dedicarse a la pintura abstracta a principios de los 80, aconsejado por Max Fetis. En los años 90, su pintura toma un giro más figurativo.

Tras 38 años tomándose muy en serio actividades muy serias, JANEK ha decidido ahora tomarse el tiempo necesario para divertirse en serio. Los cuadros actuales ofrecen al público un enfoque desenfadado y humorístico, con títulos que desentonan con la imagen, abriendo la puerta a la imaginación del espectador y representando generalmente animales en movimiento. La idea es ofrecer a los visitantes una forma diferente de ver la obra: sugerirles una historia, permitirles detenerse un momento, un momento ligero y sonriente.

La pintura contribuye a la felicidad en 3 actos. La creación le da una plenitud zen, un toque de humor le permite pintar con una sonrisa en el rabillo del ojo, como si estuviera preparando un buen chiste, y por último el encuentro con el espectador sonriente. Si la felicidad se fomenta bañándose en emociones positivas, estas fases contribuyen plenamente a ella.

Mi ambición: ser un hombre feliz y la pintura es el vehículo perfecto para la felicidad en 3 actos.